PROYECTOS

PRESENTACIÓN DEL CD DE XELO GINER A SOLO

foto: eperis

El motivo de este proyecto es la presentación del último Cd a solo de Xelo Giner con el sello discográfico Naxos y que lleva como titulo “De profundis”.

“De profundis” es el resultado de la investigación llevado a cabo por Xelo Giner para la selección de un repertorio con un nexo común: todas las obras están inspiradas en hechos históricos que van, desde la persuasión dialéctica y la retórica del teatro de la antigua Grecia, la poesía de Paul Celan, el dramatismo del holocausto nazi, hasta la restauración de la corona francesa en la Guerra de los Cien Años protagonizada por Juana de Arco.

Una selección de obras estrechamente ligadas a la trayectoria de la intérprete y, en su mayoría, dedicadas a la saxofonista, llevando a cabo un trabajo directo con compositores tales como: György Kurtág, Hector Parra, Carlos David Perales, Simon- Steen Anderssen o Miguel Ángel Berbis.

Una propuesta de concierto atrevida con obras audiovisuales y experimentales, desde el punto de vista de la electrónica y video en tiempo real, dándole al concierto un enfoque atractivo y de vanguardia.

GYÖRGY KURTAG (1926)
IN NOMINE-ALL’ONGHERESE ** (2014)
For baritone saxophone – 5′ 42”

HECTOR PARRA (1978)
CHYMISCH (2005)
For baritone saxophone and electronic – 6’52”

SIMON-STEEN ANDERSSEN (1976)
DE PROFUNDIS** (2000) Rev. 2013, 15’03”
Soprano Saxophone and percussion, a single performer

CARLOS DAVID PERALES* (1979)
THEATRIQUE * (2008), 8’28”
For tenor saxophone, electronic and video

 

*World premiere
**National premiere

GYÖRGY KURTAG (1926)
SIGNES, GAMES AND MESSAGES * (2019)
…Ein Brief aus der Ferne an Ursula… 2´35
Angelus Silesius: Die Ros´ 1´38
…Ein Sappho 1´22
Lorand Gaspar: Désert 1´03
Einen Augenblick lang… 0´30

MIGUEL ANGEL BERVIS (1971)
JUANA LA LOCA* (2016)
Violin, saxophone and electronic – 6’10”

KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007)
IN FREUNDSCHAFT (1977)’
Soprano Saxophone Solo – 14’05”

Soprano voice: Maria Bazal
Violin: Jenny Guerra

GYÖRGY KURTÁG – DIÁLOGOS | APARIENCIAS Y APARICIONES

Ensemble d´Arts presenta un proyecto multidisciplinar inspirado en algunas de las obras más representativas del compositor György Kurtág, además de un estreno absoluto creado para la ocasión.

La idea de crear un diálogo entre “Fragmentos de Kafka opus 24” y “Signs, Games and Messages” utilizando como nexo común la idea Kafkiana de la metamorfosis apasionó al compositor. Esta idea será desarrollada con la creación de un vídeo por la videoartista Judith Kurtág, nieta del compositor y gran conocedora de su obra, en colaboración con la coreógrafa Marion Baeryswil, que servirá de hilo conductor del mensaje.

La música de Kurtág está estrechamente relacionada con la poesía, la literatura y su sintaxis. Las obras escogidas por las intérpretes son un claro ejemplo de ello: Frank Kafka y Samuel Becket fueron la fuente de inspiración para el compositor. De la misma manera, la música de Kurtág fue la fuente inspiradora de este proyecto.

Como resultado de la relación profesional de la saxofonista Xelo Giner con el compositor, y de la implicación de este con el proyecto, surge la obra, estreno absoluto, que completa el programa.

Leer más

Notas de Judith Kurtág, videoartista
Creación de un video en colaboración con la coreógrafa Marion Baeryswil.

Este video propone dialogar con la música explorando las apariencias y apariciones del proceso de metamorfosis y para desplegar su imaginario.
Junto con el rostro, la mano es lo más representativo del ser humano y de su condición. Por las posibilidades coreográficas y expresivas que ofrecen las manos, y porque su escala aumentada hasta hacer de ellas un cuerpo a tamaño completo las vuelven desasosegantes y desorientadoras en un inquietante extrañamiento de lo conocido, nos acercaremos más de la piel, de las inflexiones y palpitaciones de la carne, pero también de las del alma humana, hasta hacer de ella una abstracción.

Podremos también, en el camino, ver alucinaciones de formas geométricas, esculturas o algo de orden orgánico, como insectos o pequeños animales, o incluso arquitectónico, catedrales, y de vuelta.

Las manos de la coreógrafa y bailarina Marion Baeryswil serán filmadas en primer plano sobre un fondo que desaparecerá. Ocuparán el espacio de la pantalla describiendo un movimiento lento y perpetuo. Su lentitud estará al servicio de las metamorfosis.

Se tratará de evocar la complejidad de los estados humanos, haciendo idas y vueltas entre narración y abstracción, esa será una de las formas de la metamorfosis. La imagen se acoplará a la música como si fuera una voz.

La mano de la bailarina y coreógrafa Marion Baeryswil aparecerá en primeros planos. Es una danza de las manos y de la metamorfosis. Una, y luego dos manos saldrán de la nada avanzando hacia los espectadores.La mano parece suspendida en el vacío y es majestuosamente grande y ocupa toda la pantalla.

Entre lo orgánico y la abstracción. Los desarrollos extraños que operan metamorfosis en las que el contenido se vuelve irreconocible e inquietante, desorientador. Habrá un movimiento perpetuo entre el mundo interno y externo.

Propongo la creación de un video que no haga concesiones a lo misteriosos, extrañamente inquietante, una metamorfosis en la cual la carne de la mano se convierte, bien en rostro, en mano, o en una escultura abstracta . La mano se metamorfoseará. Aparecerán formas dentro de formas, como en una alucinación. Los espectadores podrán sentirse desorientados.

La mano se convertirá en algo distinto de lo que es, tras una transformación de un estado al otro. La ilusión de un cambio de naturaleza y de estructura.
Recela igualmente de numerosas interpretaciones y provoca imaginarios y fantasmas. Las manos tienen una gran importancia en la construcción de movimiento.

“La piel es lo más profundo que existe”

Judith Kurtág 2019

Signs, Games and Messages |
*versión para saxofón

Fragmentos de Kafka opus 24 |
Soprano, violín y saxofón alto

In Nomine all´Onguerese
Saxofón barítono solo

*Estreno absoluto | Trio para soprano, saxo alto y violín

A manera de diálogo sugerido por el compositor, las piezas serán interpretadas intercaladas entre ellas y para crear la metamorfosis entre la voz y los instrumentos.

María Bazal | soprano
Cecilia Berkovich | violín
Xelo Giner | saxofones
Judith Kurtág | videoartista

Dirección artística y coordinación del proyecto | Xelo Giner
Director artístico Ensemble d´ Arts | Miguel Ángel Berbis

BIT (DE)GENERATION

Bit (de)Generation es una propuesta de concierto audiovisual y experimental, fruto de la estrecha colaboración entre el Ensemble d’Arts (Xelo Giner Antich, saxo, y Miguel Ángel Berbis, electrónica y video) y el compositor y guitarrista Aurélio Edler-Copes. El programa presenta piezas de Steve Reich, Peter Ablinger, Pauline Oliveros, Óscar Escudero y está articulado entorno a la creación de una nueva obra de Edler-Copes, Bit (de)Generation, para Metamag (grabador y sampler audiovisual multicanales), guitarra eléctrica, saxo barítono amplificado y pedales de efecto analógicos y digitales. Dicha obra nace de la intención del compositor de explorar diferentes tradiciones sonoras y musicales (instrumentos clásicos y eléctricos; estética de vanguardia y jazz) a través de la puesta en escena de imágenes de archivo e instrumentos amplificados en vivo bajo el hilo conductor de la memoria de los movimientos de contestación del final de los años 50 y sus reminiscencias en la cultura digital actual.

Steve Reich
Electric Guitar Phase * – 14’
[para guitarra eléctrica y electrónica + nuevo dispositivo de video multicanal en tiempo real]
* versión de Violin Phase (1967) realizada por Steve Reich y Dominic Frasca.

Peter Ablinger
Weiss / Weisslich 17f – 4’
[para saxo soprano y ruido]

Aurélio Edler-Copes
Interference – 4’
[para video y electrónica]

Peter Ablinger
Weiss / Weisslich 17g – 2’
[para guitarra eléctrica y ruido]

Óscar Escudero
POV – 9’
[para saxo y dispositivo multimedia]

Pauline Oliveros
Horse Sings from Cloud – 12’
[versión para sonidos de síntesis, saxo barítono, guitarra eléctrica y voz]

Aurélio Edler-Copes
Bit (de)Generation [OBRA DE ESTRENO] – 12’–15’
[para metamag, guitarra eléctrica, saxo barítono, pedales de efecto, electrónica y video]

Para guitarra eléctriva, saxo amplificado, pedales de efecto, vídeo y electrónica.

MÚSICA
AURÉLIO EDLER-COPES [estreno absoluto]
y obras de Reich, Ablinger, Oliveros y Escudero

INTÉRPRETES
ENSEMBLE D’ARTS
Xelo Giner Antich, saxo barítono
Miguel Ángel Berbis, electrónica y video
Con la participación de Aurélio Edler-Copes, guitarra eléctrica

DURACIÓN
Obra de estreno: entre 12 y 15 minutos
Concierto: 60 minutos

ENSEMBLE D´ARTS TRÍO

Electro Spanish Sound

L@s solistas de este proyecto en Trío presentan una rompedora propuesta que toma como punto de partida obras para saxo, violín y electrónica, escritas y dedicadas a las intérpretes: Grab them by the pussy de Helga Arias, Juana la loca de Miguel Ángel Berbis, Grietas de piel de J.J. Peña Aguayo y Retórique de Carlos Perales. Una combinación explosiva que exige un trabajo intenso de cámara para conseguir el perfecto equilibrio de dos sonoridades tan contrastantes como son la del saxo y la del violín, integrándolas con la electrónica. Por ello el trabajo de las intérpretes con los compositores es de vital importancia. El resto del programa lo conforman obras a solo cuidadosamente escogidas con la intención de mostrar las diferentes posibilidades y recursos de los instrumentos tradicionales interactuando con las nuevas tecnologías licadas a estos.

In Acoustic

Las solistas de este proyecto In Acoustic presentan una propuesta con obras a dúo y a solo de algunos de los grandes referentes de la música de nueva creación de los siglos XX y XXI. Una combinación explosiva que exige un trabajo intenso de cámara para conseguir el perfecto equilibrio de dos sonoridades tan contrastantes como son la del saxo y la del violín, o del saxo y la viola, además de las exigentes obras a solo que conforman el programa.
Este proyecto da continuidad al trabajo que vienen realizando Xelo Giner y Jenny Guerra con obras para saxo, violín y electrónica, escritas y dedicadas a las intérpretes: Grab them by the pussy de Helga Arias, Juana la loca de Miguel Ángel Berbis, Grietas de piel de J.J. Peña Aguayo y Retórique de Carlos Perales, además de las obras dedicadas individualmente a cada una de ellas, que conforman un catálogo de más de 60 creaciones.

Violín – Jenny Guerra
Saxofón – Xelo Giner
Electrónica – Miguel A. Berbis

SOLA

Este proyecto es el reflejo de una expresión artística y a la vez humana y latente: la música a través de la interpretación e improvisación en tiempo real. El resultado sonoro de esta formación, saxofón y dispositivo electroacústico, es un trabajo basado en la búsqueda sonora, explorando las posibilidades técnicas y tímbricas consiguiendo una fusión audible de una extraña belleza.
El programa que presento está compuesto por obras originales para saxofón y electrónica, saxofón solo e improvisación.

INÉS BÁDALO (1989)
Dé-collage *(2019) – 6′
Para saxofón soprano, cuenco tibetano y movimientos corporales

GYÖRGY KURTAG (1926)
Signes, games and messages * (2019) Para saxofón baritono y soprano – 11′

CARLOS DAVID PERALES (1979)
Bûtoh ** (2016) – 11′ ́30″
For tenor saxophone, electronic and video

AURELIO EDLER-COPER
Bit (DE) Generation* (2020) – 12′
Para saxofón barítono amplificado, pedales de efecto, Metamag, video y electrónica en video

OSCAR ESCUDERO
POV (2018) 8’
Para saxofón soprano , Gafas 3D, electrónica y video
*Estreno Absoluto
**Estreno Nacional

XELO GINER Y LA PIANISTA

BELÁ BARTÓK (1926)
Szabadban-Azéjszaka zenéje ( 1926)
Piano solo

SOFIA GUBAIDULINA (1931)
Lamento* (1979)
Saxofón baritone y piano

GYÖRGY KURTÁG (1926)
Signs, Games and Messages *(1988-2000)
Saxofón solo

BRUNO MANTOVANI ( 1974)
La incandescence de la bruine (2000)
Saxofón soprano y piano

JOHN ADAMS (1947)
Saxophone Concerto(2013)
Saxofón alto y piano

FLORENT SCHMITT (1870-1958)
Léyende Opus 66 (1918)

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Suite Bergamasque (1905)

ALFRED DESENCLÓS (1912-1971)
Prélude, Cadence et Finale (1956)

MAURICE RAVEL (1875-1937)
Sonatine (1903-1905)

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)
Rhapsodie (1903)

MARCEL MIHALOVICI ( 1898-1985)
Chant Premier (1974)

EFFEKIS

foto: eperis

Alessandra Rombolà & Xelo Giner son dos solistas internacionales, cuya trayectoria profesional las caracteriza por estar especializadas en la investigación e interpretación del repertorio contemporáneo y obras de nueva creación.
El presente proyecto les presenta un amplio repertorio de obras para solista y música de cámara acústicas y obras basadas en nuevas tecnologías aplicadas: electroacústicas y audiovisuales.
En las obras de nueva creación, donde las intérpretes intervienen durante el proceso y feedback creativo con el compositor, nos presentan un trabajo atrevido basado en la búsqueda experimental que les permitirá amalgamar las extensas sonoridades producidas por las diferentes flautas y saxofones.
En el trabajo escénico performativo, las dos intérpretes destacan por una fuerte personalidad caracterizada por la interacción gestual comunicativa y de movimiento entre ellas, y con el propio público como elemento transmisor.
El programa que conforma el proyecto está basado por un lado en obras de compositoras consolidadas del panorama contemporáneo actual: Sofia Gubaidulina, Kaija Saariaho, Olga Neuwirth o Chaya Czernowin y por otro lado, en obras de compositoras pertenecientes a la nueva generación cómo son Elena Rykova, Sarah Nemtsov, Diana Rotaru, Helga Arias, Nuria Jimenez, Sasha Lemke, Yumiko Yokoi, Junghae Lee, Annelies Van Parys, Katherina Rosenberger, Sanae Ishida, Irene Galindo y Helena Casanova entre otras.

MÚSICA ESCULTÓRICA

Inspiración y reflexión sobre el mármol, cerámica blanca, hierro, alabastro y luz, procede a la reconversión y posteriormente a la disipación de la transformación de los materiales táctiles en texturas sonoras, en esculturas texturales intangibles, perceptibles a través de “caminos de silencio y de sonidos” que se encuentran y se convierten en luz, vida y arte.

Xelo Giner – Saxofón

Beatriz Carbonell – Esculturas