PROYECTOS

Este proyecto es el reflejo de una expresión artística y a la vez humana y latente: la música a través de la interpretación e improvisación en tiempo real. El resultado sonoro de esta formación, saxofón y dispositivo electroacústico, es un trabajo basado en la búsqueda sonora, explorando las posibilidades técnicas y tímbricas consiguiendo una fusión audible de una extraña belleza.
El programa que presento está compuesto por obras originales para saxofón y electrónica, saxofón solo e improvisación.

Violín – Jenny Guerra
Saxofón – Xelo Giner
Electrónica – Miguel A. Berbis

 

Electro Spanish Sound

L@s solistas de este proyecto en Trío presentan una rompedora propuesta que toma como punto de partida obras para saxo, violín y electrónica, escritas y dedicadas a las intérpretes: Grab them by the pussy de Helga Arias, Juana la loca de Miguel Ángel Berbis, Grietas de piel de J.J. Peña Aguayo y Retórique de Carlos Perales. Una combinación explosiva que exige un trabajo intenso de cámara para conseguir el perfecto equilibrio de dos sonoridades tan contrastantes como son la del saxo y la del violín, integrándolas con la electrónica. Por ello el trabajo de las intérpretes con los compositores es de vital importancia. El resto del programa lo conforman obras a solo cuidadosamente escogidas con la intención de mostrar las diferentes posibilidades y recursos de los instrumentos tradicionales interactuando con las nuevas tecnologías licadas a estos.

In Acoustic

Las solistas de este proyecto In Acoustic presentan una propuesta con obras a dúo y a solo de algunos de los grandes referentes de la música de nueva creación de los siglos XX y XXI. Una combinación explosiva que exige un trabajo intenso de cámara para conseguir el perfecto equilibrio de dos sonoridades tan contrastantes como son la del saxo y la del violín, o del saxo y la viola, además de las exigentes obras a solo que conforman el programa.
Este proyecto da continuidad al trabajo que vienen realizando Xelo Giner y Jenny Guerra con obras para saxo, violín y electrónica, escritas y dedicadas a las intérpretes: Grab them by the pussy de Helga Arias, Juana la loca de Miguel Ángel Berbis, Grietas de piel de J.J. Peña Aguayo y Retórique de Carlos Perales, además de las obras dedicadas individualmente a cada una de ellas, que conforman un catálogo de más de 60 creaciones.

Elisa Urrestarazu, Ana Lencina,

Sara Zaro y Xelo Giner.

Músicos profesionales, docentes y concertistas internacionales, premiadas en la escena musical nacional e internacional, especializadas en música contemporánea y en concreto en el desarrollo en la creación de obras de música viva y ampliamente reconocidas en la escena de la música de nuestros días, Xelo Giner, Elisa Urrestarazu, Ana Lencina y Sara Zazo, – cuatro mujeres saxofonistas – se embarcan en el año 2014 en un proyecto donde se pretende dar una nueva amplitud al concepto de cuarteto de saxofones y abrir hacia nuevos caminos que enriquezcan la formación en sí.

Todas completaron su formación en el “Conservatoire Jacques Thibaud de Bordeaux”, Francia, con Marie – Bernadette Charrier y Jean Marie Londeix, siendo esta una de las raíces que une las energías de las componentes y que de alguna manera concreta su seña de identidad.

La mezcla de experiencias y naturaleza de cada una de sus componentes dota al grupo de una seña de referencia basada en la exploración de los recursos de la formación, con el objetivo de que ésta sea un solo instrumento concreto y evocativo al mismo tiempo. Así nace el Cuarteto de Saxofones Constelación.

Proyecto basado en la búsqueda, investigación, experimentación y desarrollo de las posibilidades técnicas e interpretativas de la voz y el saxofón.

La divulgación de la música contemporánea y la creación de nuevas obras para dicha formación comportan la base de su repertorio, realizando un trabajo directo con los compositores.

Aspecto a destacar es el desarrollo de la performance y la improvisación, así como la fusión con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, las artes plásticas y la reproducción audiovisual.

Sara Almazán – Mezzosoprano
Xelo Giner – Saxofón

Inspiración y reflexión sobre el mármol, cerámica blanca, hierro, alabastro y luz, procede a la reconversión y posteriormente a la disipación de la transformación de los materiales táctiles en texturas sonoras, en esculturas texturales intangibles, perceptibles a través de “caminos de silencio y de sonidos” que se encuentran y se convierten en luz, vida y arte.

Xelo Giner – Saxofón

Beatriz Carbonell – Esculturas